La Fiesta del Corpus de Sitges

Una de las fiestas más tradicionales de Cataluña ha sido y es la Fiesta del Corpus Christi, de Sitges, más popularmente conocida como el Corpus de Sitges. Según se nos explica en www.sitgescorpus.cat, la primera referencia de esta tradición data ya del s. XIV. Durante los siglos posteriores eixsten numerosas referencias sobre los gastos destinados a la celebración del Corpus y, a partir del s. XVIII, encontramos innumerables referncias a la organización de la Fiesta.

Corpus y flores han ido siempre de la mano, tal y como nos dice una revista local del s. XIX, al comentar que “Estos habitantes dieron inequivocas pruebas de sus sentimientos religiosos, ya cubriendo el piso por donde debia pasar la sagrada Forma, de hojas y flores, ya en adornar lindísimas capillas en varios puntos de la carrera con el buen gusto que caracteriza á esta risueña villa”.

Hoy, esta entrañable Fiesta es, no únicamente un punto de interés turístico para la Vila Sitgetana, sino una muestra evidente de cómo se pueden mantener tradiciones culturales i religiosas de nuestro pasado común.

En este sentido, el Ayuntamiento de Sitges ha hecho que Imthe se convirtiera en un actor imprescindible para la recuperación del patrimonio documental generado por esta Fiesta. Así pues, en este mismo año, hemos llevado a cabo la digitalización de los Carteles conmemorativos de la Fiesta del Corpus (www.sitgescorpus.cat/sobre-la-festa/els-cartells/), de los Programas (www.sitgescorpus.cat/sobre-la-festa/els-programes/) y de determinados Libros (www.sitgescorpus.cat/sobre-la-festa/els-llibres/).

Es por ello que, desde aquí, os queremos invitar a visitar la web del Corpus de Sitges y agradecer sinceramente al Ayuntamiento de la Vila de Sitges que nos haya escogido para recuperar este entrañable patrimonio documental.

2 thoughts on “La Fiesta del Corpus de Sitges

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *