Los Fondos Fotográficos (I)

Los archivos fotográficos son, sin lugar a dudas, una importante fuente de información de nuestra historia más reciente. Junto con otras tipologías documentales, como pueden ser la prensa histórica, las actas municipales, los padrones, los censos o los fondos de registro civil, aportan algo que ninguno de los anteriores puede aportar: poder “ver” nuestro pasado a día de hoy.

Son fuente inagotable que, en muchos casos, nos permiten contemplar las caras de aquellos que nos precedieron, observar los monumentos, edificios, obras públicas cuando fueron construidos y que, en muchos casos, hoy todavía de mantienen en pie. Más importante son aún cuando se convierten en la única fuente de información gráfica -que no textual- de cómo era una determinada ubicación -una plaza, una calle, un puente, una fábrica,…- que por motivos bien diversos hoy ya no se mantienen en pie, pero que gracias a la imagen que aportan y apoyándonos en documentos textuales nos permiten reconstruir aquel lugar.

En Imthe llevamos ya más de 120.000 fotografías digitalizadas desde nuestra puesta en marcha en abril de 2011. Las más, son imágenes históricas de principios del s. XX que hemos digitalizado y contribuido así a la recuperación de un patrimonio documental insustituible. Otras han sido fotografías más modernas correspondientes a centros académicos. Las hay que son de artistas que hicieron de la fotografía su modo de vida. Unas son fondos de asociaciones o colecciones particulares cedidas a determinados archivos.

En cualquier caso, son imágenes que se conservan sobre placa de vidrio, sobre acetato o sobre papel, y que hacen que nos sintamos orgullosos de que nuestra empresa haya podido ser un actor necesario en la recuperación de este patrimonio.

One thought on “Los Fondos Fotográficos (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *